Talleres de sensibilización por el agua – La Guajira – Colombia

Del 21 al 25 de junio de 2013 se realizaron los Talleres de Sensibilización por el Agua a través del dibujo y la expresión gráfica, en las comunidades de: Chancleta, las Casitas y Cerro de Ato Nuevo ubicadas al suroccidente del departamento de la guajira.

En estos talleres se buscó que los niños demostraran a través del arte gráfico sus percepciones sobre el tema del agua y la minería. ¿Cuál era su relación con ellas? ¿tenían acceso constante a las fuentes de agua? ¿Era la minería parte de su diario vivir? ¿han existido cambios en relación al agua?

Para esto se desarrollaron diferentes actividades las cuales fueron encaminando a que los niños y niñas perdieran el miedo al trazo y así se pudiera expresar sus opiniones fácilmente a travez del dibujo.
Guajira 12
Al inicio del taller se realizó la presentación, cada persona en la sala debía comentar cual era su nombre, cómo le decían en la casa (apodo), y que era lo que más le gustaba hacer. Estas cosas hacían que el ambiente fuera más amigable, pues los acercaba unos a otros, incluso con los mayores, pues al saber sus gustos y apodos se creaba un ambiente mucho más cálido y confiable.
Antes de realizar las actividades se llegaron a unos acuerdos con las niñas y niños de la comunidad para que así se pudiera realizar el taller con tranquilidad. Se acordaban como “reglas del juego”, entonces se entendía con anterioridad que lo que se iba a realizar era un juego y no un “trabajo”, esto disminuía el esfuerzo y aumentaba la disposición a realizar el taller.
 Guajira 9
Luego de estos acuerdos se procedía a hacer un juego de grupos. El juego consistía en caminar por la sala y luego cuando el tallerista gritara un numero, los niños y niñas debían hacer grupos de esta cantidad. El numero iba variando y por tanto los grupos se iban mezclando, así se conformaban los equipos de trabajo para la repartición de material.
guajira-14
La primera actividad consistía en realizar dibujos sencillos los cuales no precisamente tenían que ver con el tema, sino con su cotidianidad. De este modo, podrían acercarse más fácilmente al trazo en el papel. En algunos casos se empezó con dibujos de perros, gallinas, culebras, en otros, con dibujos de ellos mismos, de sus casas, su familia. Se explicaba que estos dibujos eran “fáciles” de realizar puesto que los veían en su diario vivir, de esta manera hacían una asociación rápida y sin muchas complicaciones, realizando los dibujos con facilidad y sin temor alguno a equivocarse.
Guajira 2
Una vez los niños y las niñas se encontraban cómodos con el desarrollo del taller y habían perdido el miedo al trazo en el papel se hacían preguntas en relación al agua:
¿Cómo es el agua en sus casas? ¿Es fácil el acceso al agua? ¿Es agua potable, limpia?
¿Tienen acceso al agua potable? ¿Cómo es su acceso al agua potable? ¿Existen yacimientos de agua cerca a su comunidad? ¿Existen ríos cerca de su comunidad? ¿Cómo es el agua de estos ríos?¿Cómo les gustaría que fuera su acceso al agua?
Luego de una pequeña charla sobre el agua en cada una de las casas y comunidad se procedía a ilustrar lo que más había llamado su atención. Dependiendo de la comunidad sus apreciaciones iban cambiando y todas iban mostrando un problemática en común: La contaminación del agua por la minería.
Guajira 7
Luego de los dibujos sobre el agua se procedía a abarcar el tema de a minería, como era percibido por ellxs, ¿era mala la minería? ¿Era buena? ¿que significaba vivir junto a una minera? ¿Conocían ellos la minera? ¿Que era lo que más les gustaba de la minera? ¿Que era lo que no les gustaba?, una vez hecho el diálogo sobre la minería en sus territorios se procedía con ilustrar sus apreciaciones.
 Guajira 6
Al finalizar el taller se les preguntaba a los niños y niñas cómo les había parecido la experiencia de dibujar y si habían disfrutado del taller. Los comentarios recibidos fueron muy positivos. Los talleres en general fueron muy enriquecedores no solo para nosotras las talleristas sino para los niños y niñas asistentes, pues en general se disfruto mucho la experiencia, en ningún momento se sintieron realizando alguna actividad que no les gustara, y aunque la temperatura ambiente del territorio no era la más deseable, se compensaron con juegos y actividades recreativas para no hacer tedioso el transcurso del taller.
Guajira 5
Por último quedé muy agradecida de compartir esta experiencia y con ganas de replicar en muchos otros lugares que, desafortunadamente, tienen dificultades por el ingreso de mineras o petroleras, para así saber cual ha sido el impacto en los más pequeños y, sobretodo, cómo ven ellos el futuro en sus territorios.
guajira-1
Luego de esta experiencia, se realizó un video con varios de los dibujos hechos durante el taller. El video fue realizado por Rafael Álvarez, y es posible ver en el siguiente link:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s